Chalecos protectores para equitación

El mejor complemento del casco es el chaleco protector para montar a caballo. Aunque todos tienen el mismo objetivo, que es proteger el torso del jinete o amazona de una caída, hay distintos tipos que se adaptan a las distintas circunstancias en que vayas a montar. Aquí te explico las diferencias entre ellos:

Protector dorsal: También lo llaman “tortuga” 🐢. Se caracteriza porque sólo protege la espalda, la parte delantera del torso queda al aire. La mayor ventaja es que es súper cómodo y muy ligero, y lo negativo es que deja la parte delantera al descubierto y por tanto desprotegida. Te puede interesar si estás empezando y montas en un entorno controlado (una pista preparada libre de piedras y elementos peligrosos).

Tortuga

Protector dorsal Ownant

Lo mejor es que llevas la espalda totalmente protegida sin sentir la rigidez de un chaleco.

Sin embargo, no te interesa si vas a galopar o saltar en un entorno peligroso como puede ser el campo, ya que se te puede quedar corto en cuanto a protección.

Chalecos flexibles: La protección es similar al anterior, pero van cerrados para mayor comodidad sobre todo de los niños. Para niños que están empezando es una opción muy buena, cómoda y ligera. La única desventaja con el anterior es que este modelo se les va quedando pequeño más rápido que la “tortuga” que aguanta mejor que los niños vayan creciendo.

flexible nino

Chaleco dorsal Pfiff niños

Lo mejor es que es comodísimo y se ajusta perfectamente al cuerpo del niño.

Sin embargo, no te interesa si tu hijo va a hacer actividades peligrosas como galopar y/o saltar en el campo, ya que puede quedarse corto en cuanto a protección.

Chalecos protectores rígidos: Se caracterizan por que protegen tanto por delante como por detrás y son completamente rígidos. Por lo general son los chalecos más seguros pero también son los que resultan más incómodos, por ello te recomendamos su uso en aquellos casos en las que consideres que te puedes exponer a situaciones peligrosas, como puede ser galopar y/o saltar en el campo, montar un caballo peligroso etc… También si vas a montar a un niño muy pequeño, también sería recomendable que llevara uno de estos, aunque sólo sea para dar un paseo.
En este caso te voy a recomendar 2 chalecos, uno de ellos rígido pero articulado, que daría un poco más de libertad de movimiento sin renunciar a la máxima seguridad.

rigido

Chaleco Rígido Equestrian

Lo mejor es que aporta la mayor seguridad encima del caballo.

Sin embargo, no te interesa si estás empezando a montar y estás aprendiendo a acompañar el movimiento del caballo con tu cuerpo, ya que inhibe un poco esa sensación tan necesaria a la hora de acoplarte al movimiento del caballo.

rigido articulado

Chaleco Rígido Articulado

Lo mejor es que aporta la mayor seguridad encima del caballo pero da cierto margen de movimiento.

Sin embargo, igual que en el anterior caso, no te interesa si estás empezando a montar y estás aprendiendo a acompañar el movimiento del caballo con tu cuerpo, ya que inhibe un poco esa sensación tan necesaria a la hora de acoplarte al movimiento del caballo.

Chalecos airbag: son como un chaleco de vestir pero con una bombona de aire comprimido integrada y una correa que se engancha a la montura, para que en cuanto el jinete o amazona se alejan de la montura (osea se cáen), la correa se suelta y se acciona el aire comprimido inflando el chaleco. Es el más cómodo y elegante porque es como si no llevaras nada, pero son los más caros.
Estos chalecos rondan los 500€ así que no te voy a recomendar que compres ninguno por internet, mejor ve a una tienda especializada y asegúrate que te queda perfecto. Las marcas top en estos chalecos son Hit Air y Helite, ya que tienen años de experiencia en la fabricación de estos chalecos para motoristas. Lo que sí te voy a dejar es un video en el que se explica muy bien el funcionamiento de los mismos:

¿Cómo funcionan los Chalecos Airbag?
Cómo funcionan los chalecos Airbag en equitación